2- La mamá y/o el papá: El centro del Universo Homeschooler

Durante varios años estuve convencida de que, al elegir educar sin escuela, lo que estaba haciendo es darle la "posta" a mis hijas. Y esa "posta" consistía en libertad absoluta para tomar las riendas de su propio aprendizaje.

Luego, claro, una va ahondando en conceptos, va reflexionando acerca de situaciones que se van presentando, acerca de la misma cotidianeidad y los elementos que la componen, va explorando qué piensan diferentes autores acerca de la historia de las sociedades y la educación, de las distintas pedagogías... y de repente una se da cuenta que la cosa no era tan idílica y simplista como se lo planteó al principio.

En definitiva, lo que he aprendido en estos últimos años es que desescolarizar a los hijos (o no enviarlos a la escuela) no es "liberarlos" del sistema para que se adueñen del aprendizaje, sino que es hacer a un lado el sistema para ocupar tú ese "centro" que moverá todos los hilos, en busca de la mejor manera de que tus hijos se eduquen.

Y aquí no hay etiquetas: ya sea que hayas elegido hacer unschooling radical, unschooling, flexischooling, travelschooling o homeschooling tradicional, la historia es la misma: tus ideas, tu propia historia (escolar y familiar), tu nivel intelectual y emocional, tu entorno (ambiental y humano), tus conocimientos acerca del desarrollo humano y las corrientes filosóficas que avales (consciente o inconscientemente), serán el lápiz que traza el bosquejo del día a día con tus hijos. 

Claro que tus hijos pueden tener más o menos libertad de elecciones, pero siempre DENTRO del ambiente(*) que tú decidiste crear para ellos. Te doy 3 ejemplos concretos:

- Eres unschooler y dices que tus hijos son libres de elegir qué aprender. Pero tu ambiente(*) sólo cubre 3 o 4 áreas que podrían despertar algún interés o curiosidad. Entonces tus hijos son "relativamente" libres, porque no tienen acceso a otras áreas y oportunidades de aprendizaje.

- Eres músico y -directa o indirectamente- llenas los días de tus hijos de arte. Ellos con el tiempo llegan a desarrollar su lado artístico al máximo, y los ves felices y plenos con eso. Pero la realidad es que jamás tuvieron la oportunidad de acercarse profundamente a otras áreas porque tu ambiente(*) no las ofrece, y jamás sabrás qué hubiera sucedido en ese acercamiento.

- Elegiste una pedagogía tradicional para desarrollar el día a día con tus hijos. A primera vista todo marcha estupendamente, los chicos están de acuerdo, cada día aprenden muy contentos y avanzan en todas las materias. Pero la realidad es que a esos niños les será muy difícil llegar a desarrollar el pensamiento de orden superior, porque tú también te educaste con una pedagogía tradicional y nunca aprendiste a desarrollarlo.


(*) Llamo "ambiente" al espacio que los chicos frecuentan en su día a día, compuesto de elementos, ideas, creencias, personas, experiencias y procesos que podrían despertar/fomentar/inducir las ganas de aprender algo y/o profundizarlo.


Sólo al hacer conciencia de la influencia impresionante que ejercemos sobre nuestros hijos al convertirnos en filtro entre ellos y el mundo, filtro que tiñe su visión del mundo con lo que nosotros somos integralmente, sólo desde ese lugar podemos responsabilizarnos REALMENTE de nuestro proyecto de educación sin escuela y no tomarnos tan a la ligera qué es lo que hacemos día a día con ese poder.

¿Se podría revertir esta realidad en el marco del homeschooling? 


La única forma en que esta realidad se podría revertir es si viviéramos en comunidades de crianza compartida; esto es, grupos de familias en la que los adultos se hacen cargo de la educación de todos los niños. Y además, para que funcione, estos adultos tendrían que provenir de diferentes contextos, tener ideas y creencias diferentes y dedicarse a áreas diferentes. Sinceramente, considero muy difícil ofrecer este tipo de ambiente a un niño sin salirnos del concepto de homeschooling. Aunque sí podemos dedicarnos a enriquecer el ambiente de nuestros hijos con más personas que intervengan de alguna manera en su aprendizaje. Ya hablaremos de este punto en futuros artículos.

En conclusión...


Te propongo que vuelvas a plantearte cuál es tu papel en esto llamado educación sin escuela. Pero sobre todas las cosas, te propongo que aceptes la enorme influencia que tiene tu existencia en la vida de tus hijos, lo quieras o no.

Y desde ese lugar, te ocupes de informarte, de tomar decisiones inteligentes, de seguir aprendiendo. Mi papel en todo esto es poder ofrecerte -a través de este blog- información, estrategias y propuestas que te ayuden a enriquecer ese ambiente del que te hablo arriba, elemento FUNDAMENTAL para que tus hijos se desarrollen en un entorno cada vez más rico y propositivo. Toma lo que te sirva y lo que esté en sintonía con lo que tú eres. 

¡Hasta la próxima! =)





Comentarios

  1. Excelente observación !
    Yo eso lo sufro tremendamente, pero en realidad lo que quiero es poder realizar acciones encaminadas a aminorar ese vacío que inevitablemente como padres tenemos y transmitimos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la reflexión, necesaria y realista. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3- La relación entre el desarrollo de la inteligencia y el ambiente del aprendiz (parte 1)

1- ¿De qué tratará este blog?