4- El ambiente físico



Recuerdo que cuando vivía en Playa del Carmen nos invitaron a mi hermano y a mí a dar clases de música a un pequeño grupo de niños que vivía en una comunidad auto sustentable. Un grupo de familias había decidido construir casas ecológicas en la selva, y allí habían construido su "escuelita" para todos los niños. La primera vez que fuimos, nos recibieron 2 niñas de unos 7 años. Iban descalzas, con sus vestiditos coloridos, saltando por el lugar evitando obstáculos con una maestría increíble. Nos llevaron a un cenote, allí nadaron un buen rato, luego recogieron unas hierbas de olor y nos llevaron a la "escuelita". Estaba construida con piedra y madera. Dentro y fuera había varios "rincones" donde podían ver y explorar a gusto sobre diferentes áreas. Tenían también animalitos y un huerto orgánico.

Cuando regresé a mi casa, mi cerebro iba a mil por hora. Pasé varios días pensando en los ambientes y su relación directa con el desarrollo de un niño.


EL AMBIENTE FÍSICO


Es muy usual escuchar el discurso de que lo único que debes hacer con un niño educado en casa es "dejarlo jugar", y solito va a tener sus intereses a medida que crece. Y sí, es verdad que el juego es el elemento de aprendizaje más importante a esas edades, pero esa respuesta es absolutamente simplista y engañosa. 

Un niño necesita mucho, muchísimo más que "dejarlo jugar". Necesita un entorno que sea un sinfín de oportunidades para explorar, ver, manipular, decidir, experimentar, y de ese entorno van a surgir sus aprendizajes y sus intereses. Por lo tanto, para opinar qué necesita un niño, necesitamos saber primero cuál es el entorno en el que pasa sus días ESE niño en particular. 

Ejemplo 1: Si un niño vive rodeado de naturaleza y cuida un huerto orgánico, ¡claro que no necesita que hagamos con él una actividad de germinación! Porque su entorno le brinda esa experiencia de forma natural. Pero si yo vivo en un depa y mi relación con las plantas es nula, por supuesto que estará genial que yo planee ofrecerle la oportunidad de conocer cómo germina una semilla y hagamos algunas actividades guiadas.

Ejemplo 2: Si un niñito -como en el caso de las pequeñas de Playa del Carmen- tiene la libertad como para moverse en hectáreas de selva, trepando, haciendo equilibrio, nadando, corriendo... ¿para qué cuernos alguien le prepararía una actividad de motricidad gruesa con aros y líneas en el piso y sillas? Pero... ¿y si peque no tiene esa libertad de acción? ¿Acaso no tiene derecho a desarrollar su motricidad mediante actividades planificadas?

Ejemplo 3: Si un peque cría animalitos y puede observarlos en vivo y en directo, va a conocer mucho acerca de ellos. Pero si un niño no tiene esa posibilidad, tiene el derecho de acceder a ese conocimiento mediante un paseo a x lugar, un video educativo, un libro, una plática guiada.

Ejemplo 4: Un niño puede tener padres artistas plásticos, y por lo tanto crecerá rodeado de lienzos en blanco, pinceles, pinturas y materiales varios. Es obvio que ese niño no necesitará que programes un día de "dibujar", ya que seguramente lo estará haciendo todo el tiempo junto a sus padres. Pero por el contrario, un niño que tiene cero contacto con el dibujo y la pintura, merece que dediques tiempo a comprar materiales y a invitarlo a experimentar con pinceles y lienzos, a ver videos de técnicas de dibujo o de pintura con acuarelas.


En conclusión: Un niño puede crecer en un ambiente "virgen" (es decir, sin ser modificado conscientemente por nosotros para algún propósito) o en un ambiente modificado para que la experiencia del niño sea más rica y su ambiente lo provea de más experiencias, herramientas y recursos. Esta modificación será en mayor o en menor medida dependiendo de las oportunidades que ofrece el ambiente original. Y esa intervención nuestra es, sí o sí, INTENCIONAL.


INVITACIÓN A LA ACCIÓN


Te invito a que te tomes un tiempo para observar el ambiente en el que está creciendo tu peque o peques. 

Obsérvalo muy bien. Descubre las oportunidades que ofrece y anótalas. Anota también las falencias de ese ambiente. Puedes ayudarte pensando en algunas áreas concretas y preguntarte: ¿Qué le está ofreciendo el ambiente a mi hij@ para que explore/descubra "x" área? Te sugiero pensar en:

  • Motricidad
  • Artes 
  • Naturaleza
  • Tecnología
  • Lenguaje
  • Pensamiento matemático
  • Ecología
  • Ciencias

Apunta lo que tu ambiente ofrece en estas áreas de forma natural. Y luego tómate el tiempo para anotar algunas ideas acerca de cómo podrías mejorar tu ambiente para que sea más rico en cada una de las áreas mencionadas (o las áreas que tú decidas que son importantes). 

Esas "mejoras" del ambiente original pueden tener formato de:

  • Objetos
  • Libros
  • Banco de recursos multimedia
  • Rincones temáticos
  • Actividades planificadas
  • Visitas periódicas a algún sitio

A veces nos enroscamos tanto en buscar actividades académicas para los chicos que olvidamos cuidar el terreno fértil sobre el que todo niño se desarrolla: su ambiente físico.

Espero que la info te haya sido de utilidad.
¡La seguimos en el próximo artículo! =)






Comentarios

Entradas más populares de este blog

3- La relación entre el desarrollo de la inteligencia y el ambiente del aprendiz (parte 1)

1- ¿De qué tratará este blog?

2- La mamá y/o el papá: El centro del Universo Homeschooler