1- ¿De qué tratará este blog?

Post dedicado a mi gran amiga Priscila Salazar, cuya conversación última 
conmigo acomodó mis pensamientos y avivó mi deseo 
de volver a escribir acerca de lo qué más sé: 
el desarrollo intelectual en el marco del Flexischool.


Para entender el propósito de la información contenida en el blog, primero es necesario tener conocimiento de los diferentes elementos que componen la filosofía flexischool.

Únicamente teniendo esto en claro, podremos dar al desarrollo intelectual y a la exploración/estudio de las diferentes áreas académicas el lugar que le corresponde, y entender que ese desarrollo y exploración (junto al desarrollo de otras habilidades, hábitos y herramientas) serán el trampolín perfecto para que nuestros hijos alcancen a desarrollar plenamente sus pasiones y talentos y los utilicen adecuadamente para mejorar el mundo en el que vivimos.




Si observas el gráfico, verás que todo lo relacionado al estudio académico y desarrollo intelectual no ocupan el centro del flexischool (lugar reservado para los intereses y pasiones de nuestros hijos), sino que son un elemento más de la gran red que los ayudará no sólo a desarrollar al máximo sus intereses y pasiones, sino a tener la capacidad de aplicarlos con sabiduría, dentro del marco de una vida sana, feliz, ética y con propósito.

En este blog no hablaré del homeschooling en general (ya hay demasiada información en mi blog y en otros blogs), únicamente trataré en profundidad 2 de los elementos que integran el modelo flexischool:

* Desarrollo intelectual: Entendiendo como tal el proceso por el cual ayudamos a nuestros hijos a alcanzar el desarrollo del pensamiento superior. Esto no se da naturalmente (si así fuera todas las personas habrían aprendido a desarrollarlo, tal como aprendieron a caminar), sino que requiere de un entrenamiento consciente y constante (más no agobiante, como muchos creen).

* Exploración de las diferentes áreas de conocimiento: Se trata de darte los fundamentos por los cuales sí es necesario volver a la idea de la figura del "guía" que pueda ayudar al niño a explorar las diferentes áreas académicas para que comprenda mejor el mundo y pueda desarrollar el pensamiento superior del que hablo arriba. Que las viejas funciones de un maestro hayan quedado obsoletas no significa que haya que desaparecer dicha figura (la nueva tendencia dentro del mundo sin escuela). Más bien, el "maestro", "facilitador" o "guía" (los padres en nuestro caso) tiene un nuevo y trascendente papel: ser el puente entre las numerosas fuentes de información y el niño, acercándoselas de forma gentil y estratégica y ayudándolo a organizar, filtrar y analizar la información, impulsándolo a exponer y a argumentar... en definitiva, ayudándolo a construir su propio conocimiento.


Espero sinceramente que mi futuro aporte dentro de estos dos campos te sean de mucha utilidad en tu andar sin escuela.

¡Un gran abrazo!
Laura.-

Comentarios

  1. Un gusto tenerte de vuelta y gracias porque tus aportaciones son muy valiosas. Coincido con la figura del guía que es nuestra labor como padres y me encanta los intereses del niño al centro, ya que en una mente escolarizada como la que muchos padres aún tenemos, es muy fácil perder el rumbo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Laura, que buena idea. Gracias por compartir tus conocimientos, amor y entusiasmo en este hermoso estilo de vida que cada dia me enamoro mas de ella. Gracias mil..

    ResponderBorrar
  3. Lau, ¡qué gusto leerte otra vez! Siempre estaré agradecida con la vida por haberme hecho encontrar tu blog en el 2010, y contigo por haber respondido aquel mensaje que te dejé. Eso fue lo que marcó nuestro primer paso en este camino.

    ResponderBorrar
  4. Lau, mil gracias por compartir los resultados de esa exploración tuya, mil gracias al universo por que seas tan curiosa y te preguntes tantas cosas y, además, tengas esa capacidad de sintetizar y explicarlas de forma tan ordenada y clara para aquellos que no tenemos cabeza para entender y organizar toda esa información. Tu aporte es muy importante para nuestras vidas y para mejorar nuestra acción con los hijos, todos siempre salimos beneficiados con esta información. Te agradezco mil.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3- La relación entre el desarrollo de la inteligencia y el ambiente del aprendiz (parte 1)

2- La mamá y/o el papá: El centro del Universo Homeschooler